- Inicio
- Empresa
- Seguridad, salud y medio ambiente
- Nuestro compromiso
Construir un futuro mejor
Salud, seguridad y medio ambiente – Conceptos integrados en nuestra visión
En Hilti, nos comprometemos a entusiasmar a nuestros clientes y a construir un futuro mejor. Esta visión, centrada en la creación de valor sostenible a través del liderazgo y la diferenciación, refleja nuestra estrategia empresarial. Este principio no solo se encuentra en todos nuestros productos, servicios y actividades, sino que también se refleja en la importancia que damos a las cuestiones de salud, seguridad y medio ambiente (QSE) y en la responsabilidad que sentimos hacia nuestros empleados, clientes, socios y proveedores, así como hacia la sociedad en general y el medio ambiente.
Nuestras innovaciones para la salud y la seguridad en tus obras
Potentes aspiradores sin cable
Aspiradoras portátiles a batería compactas para una limpieza rápida en las obras y en los talleres.
Comprar ahora el aspirador VC 5-22 Comprar ahora el aspirador VC 10M-22Taladro inalámbrico Nuron TE 30-22
Potente con sistema de reducción activa de vibraciones y sistema antitorsión (ATC) para perforación y cincelado en hormigón.
Pedir ahoraExoesqueleto de hombro EXO-S
Exoesqueleto para trabajos en construcción. Para llevarlo y aliviar la fatiga de los hombros y el cuello durante las aplicaciones por encima del nivel de los hombros.
Pedir ahoraMartillo neumático inalámbrico TE 2000-22
Más ligero en 10 kg y mucho más compacto que los martillos perforadores a batería comparables, el TE 2000-22 es adecuado para trabajos de demolición de tamaño mediano y controlados donde la maniobrabilidad, el control de la herramienta y la movilidad son esenciales.
Pedir ahoraSierra de cinta SB 4-22
Sierra de banda a batería con hoja 14/18 TPI para cortes precisos, con poco ruido y pocas chispas en el metal y una profundidad de corte de hasta 63,5 mm.
Pedir ahoraHIT-CT 1 anclaje químico
Resina Clean-Tec de alto rendimiento para fijaciones en hormigón y sellado de armaduras, formulada para minimizar los peligros para la salud y el medio ambiente.
Pedir ahoraLa importancia de invertir en salud y seguridad en el trabajo
El sector de la construcción es uno de los más peligrosos en términos de seguridad laboral
Quemaduras, fracturas, electrocuciones, enfermedades respiratorias, trastornos musculoesqueléticos o afecciones relacionadas con la exposición a vibraciones. Este es solo un pequeño ejemplo de las graves consecuencias que pueden derivarse de un trabajo diario en la obra.
Las razones son variadas: trabajar con generadores, herramientas eléctricas, máquinas y cables eléctricos, inhalar todo tipo de polvo, trabajar en altura o no usar equipo de protección adecuado. Aunque la gran mayoría de las personas que trabajan en este sector se preocupan por la salud y la seguridad y prestan atención a estos aspectos en su trabajo, diferentes factores contribuyen a la generación de accidentes.
Un equipo defectuoso, un error humano, estructuras organizacionales deficientes o un entorno de trabajo peligroso pueden ser la causa del elevado número de accidentes graves y muertes observados en la industria de la construcción.
Observaciones y cifras
se producen cada año
solo en los sitios de construcción europeos.
de los accidentes
están relacionados con herramientas eléctricas a batería.
es el coste medio
de un accidente para una empresa
de los casos de nuevas enfermedades profesionales
se reportan en el sector de la construcción, en comparación con otros sectores
Eurostat afirma que el sector de la construcción es responsable del 13% de todos los accidentes y del 22% de todos los accidentes mortales ocurridos en el trabajo en 2014.
El British Health and Safety Executive ha declarado que la tasa de mortalidad en la industria de la construcción es tres veces mayor que en otros sectores. Sus datos indican que 1 de cada 24 trabajadores se lesiona cada año en este sector.
La Comisión Europea ha indicado en una publicación que el 73.4% de los accidentes laborales resultan en una incapacidad de al menos un día; y el 22% de al menos un mes.
La agencia EU-OSHA revela que alrededor del 60% de las pequeñas empresas que sufren costes directos/indirectos y sus consecuencias durante más de nueve días quiebran.
Frente a tales riesgos de accidentes laborales, la necesidad de invertir de manera continua en salud y seguridad en el trabajo (SST) es primordial para el sector de la construcción, y esto en varios niveles.
Se debe invertir en la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SST) para mejorar el rendimiento de tu empresa en este aspecto. Así, gestionarás activamente los riesgos profesionales. Un enfoque diferente hacia las cuestiones de SST permitirá minimizar los daños causados por los accidentes y problemas de salud indicados anteriormente. Aquí hay un resumen de los factores de éxito en la gestión de SST según la Organización Internacional del Trabajo (OIT):
- Implementación efectiva y coherente de medidas de prevención y protección.
- Establecimiento de políticas empresariales.
- Compromiso.
- Evaluación y gestión de riesgos y peligros en el lugar de trabajo.
- Participación de la dirección y los empleados en el proceso.
- Los hitos de nuestro camino en salud y seguridad
LOS HITOS DE NUESTRA RUTA DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD
1995 - Lanzamiento de la primera herramienta con sistema de aspiración integrado, el TE 5-A.
1996 - Obtención de la certificación ISO 14001 en gestión ambiental.
1999 - Lanzamiento de la primera herramienta con función de reducción activa de vibraciones, el TE 905-AVR.
2000 - Lanzamiento de la primera herramienta con función de antitorsión controlada, el TE 76-ATC.
2006 - Hilti se une a la iniciativa « Global Compact » de las Naciones Unidas.
2007 - Hilti se une al foro económico « Caring for Climate » de las Naciones Unidas.
2008 - Creación de un equipo de salud y seguridad corporativa en la sede de Hilti y obtención de la certificación DGNB para la planta de Thüringen, en Austria.
2010 - Hilti organiza la primera Conferencia de Responsables de Salud y Seguridad Internacionales, en Schaan, Liechtenstein.
2011 - Hilti establece su primera estrategia de salud y seguridad a tres años para las divisiones de Producción, Logística y Global Tool Service.
2012 - Hilti lanza el primer producto Clean-Tec, cartuchos para fijación directa. Obtención de la certificación 50001 para nuestras plantas de Kaufering y Nersingen. El sistema de soporte MM es el primero en ser nominado para el premio alemán « Bundespreis Eco Design » en reconocimiento a diseños ecológicos. Hilti lanza su primer taco químico bajo la etiqueta Clean-Tec, el HIT-CT1.
2014
Las primeras formaciones en salud y seguridad se ofrecen en Suiza.
2016
Apertura de un gimnasio InnoFit para empleados en la sede de Hilti.
2016
Establecimiento de un Centro de Competencia para tecnologías de salud y seguridad dentro del centro de desarrollo de Kaufering.
2017
Ya hemos formado a más de 20,000 trabajadores en todo el mundo en salud y seguridad.
2018
Como parte de nuestra estrategia de CO2, nos fijamos objetivos ambiciosos en gestión proactiva de la energía alineándonos con la responsabilidad global hacia un futuro sostenible.
2023
De acuerdo con la iniciativa Science Based Targets (SBTi), Hilti establece objetivos basados en la ciencia para alcanzar la "emisión neta cero" a más tardar en 2050.
Jahangir Doongaji
CEO del Grupo Hilti
Protegemos la salud
Tecnologías innovadoras para proteger la salud de los trabajadores de la construcción
Sabemos lo peligrosa que puede ser una obra, ya sea durante trabajos en altura o en lugares de difícil acceso. Por eso, aplicamos un procedimiento QSE (salud, seguridad y medio ambiente) claramente definido durante todo el ciclo de desarrollo de nuestros nuevos productos, para que los aspectos de salud, seguridad y medio ambiente se tengan en cuenta sistemáticamente en el diseño de nuevos productos y sistemas. Esto no solo mejora el nivel de seguridad en las obras, sino que también fomenta la productividad y el cumplimiento de los plazos.
Polvo
Nuestros sistemas de aspiración de polvo (DRS, Dust Removal System) aspiran eficazmente el polvo directamente en el origen. También ofrecemos métodos de trabajo alternativos, como la fijación directa.
Vibraciones manos-brazos
Nuestro sistema de reducción activa de vibraciones (AVR, Active Vibration Reduction) reduce en dos tercios el nivel de vibraciones, en comparación con las tecnologías convencionales. También ayuda a evitar problemas de salud relacionados con las vibraciones y prolonga la vida útil de nuestras herramientas y consumibles.
Trabajos en altura
Nuestro sistema de reducción activa de vibraciones (AVR, Active Vibration Reduction) reduce en dos tercios el nivel de vibraciones, en comparación con las tecnologías convencionales. También ayuda a evitar problemas de salud relacionados con las vibraciones y prolonga la vida útil de nuestras herramientas y consumibles.
Productos ergonómicos
Todos nuestros productos están diseñados de manera ergonómica, con empuñaduras cómodas y antideslizantes, herramientas bien equilibradas en términos de peso, así como un diseño enfocado en la aplicación y el manejo.
Ruido
El nivel de ruido en las obras es un factor serio de pérdida auditiva; por eso trabajamos incansablemente para reducir los niveles de ruido de nuestras herramientas y tecnologías.
Construcción sostenible
Nuestra etiqueta Clean-Tec tiene como objetivo minimizar el impacto ambiental y cumplir con todas las normas de construcción ecológicas. Una selección de productos en sectores clave lleva el logo Clean-Tec. Este logo indica al cliente que estos productos superan los requisitos normativos y cumplen con los estándares de construcción ecológica, como LEED, BREEAM, DGNB y HQE. Estos productos pueden contribuir a la certificación de las construcciones verdes, mejorar la eficiencia energética de los edificios y promover la protección de la salud y el medio ambiente.
MAYOR SEGURIDAD DEL USUARIO PARA UNA PRODUCTIVIDAD A LARGO PLAZO
Nuestros servicios apoyan la salud y la seguridad en el sector de la construcción
Los accidentes que ocurren en las obras, rara vez son fruto del azar; son causados por una combinación de diferentes factores. De hecho, dos tercios de los accidentes son causados por un comportamiento humano inadecuado. ¿Por qué? El sector de la construcción emplea un porcentaje alto de trabajadores no cualificados o poco capacitados. Estos pueden tener dificultades para evaluar, e incluso ignorar, los riesgos asociados con su trabajo. Por lo tanto, es extremadamente importante que los trabajadores reciban una formación adecuada y eficaz.
- Las herramientas portátiles mal mantenidas o defectuosas pueden ser un factor de accidente. Por lo tanto, las herramientas deben ser revisadas regularmente y reparadas en caso de mal funcionamiento, para garantizar un grado óptimo de seguridad y productividad.
- Los accidentes también pueden ser causados por deficiencias organizativas en la gestión de la salud y la seguridad, como en la formación, certificación y control en este ámbito.
- El entorno de trabajo también juega un papel en las cuestiones de salud y seguridad. Factores como las condiciones meteorológicas, la baja visibilidad o el trabajo en altura también aumentan los riesgos de accidente.
La seguridad en los sitios de construcción: nuestra máxima prioridad
Hoy en día, estamos haciendo todo lo posible para garantizar una prevención óptima de los accidentes en las obras de construcción. Los accidentes tienen consecuencias tanto morales como económicas. Queremos, al igual que nuestros clientes, que cada empleado se sienta y trabaje de manera segura en su lugar de trabajo.
La salud y la seguridad de los trabajadores: clave para una mayor productividad
Un entorno de trabajo optimizado para preservar la salud y la seguridad de los trabajadores ofrecerá una mejor productividad y mayor tranquilidad para todas las partes interesadas. Las preocupaciones de nuestros clientes también son nuestras preocupaciones. Por lo tanto, trabajamos junto a las empresas del sector de la construcción para implementar cambios positivos en el comportamiento de los trabajadores en materia de salud y seguridad.
Hilti te acompaña en la formación en salud y seguridad de tus colaboradores
Desde 2014, hemos capacitado a decenas de miles de trabajadores en todo el mundo en temas de salud y seguridad. Hoy en día, también ofrecemos servicios relacionados para permitir un uso seguro de las herramientas y la gestión de cuestiones de salud y seguridad dentro de las empresas de nuestros clientes.
La importancia de la formación en salud y seguridad
Cómo arraigar en la rutina comportamientos más seguros para tu personal
En materia de salud y seguridad en las obras, varios factores tienen un impacto importante en la ocurrencia de accidentes y problemas de salud relacionados con el trabajo: factores humanos, equipos, organización y supervisión, y entorno de trabajo.
El comportamiento del equipo en el lugar de trabajo, los equipos defectuosos o inapropiados, las estructuras organizacionales inadecuadas (por ejemplo, planificación deficiente y supervisión inapropiada) y un entorno de trabajo potencialmente peligroso son ejemplos de estos cuatro factores. Dependiendo del tipo de accidente, uno o varios de estos factores pueden estar en juego.
Los estudios muestran que los factores humanos juegan un papel crucial en la mayoría de los accidentes que ocurren en las obras. Es esencial que los procesos de seguridad apunten a la causa principal de los accidentes, y ahí es donde entra en juego la seguridad conductual.
Protégete contra el polvo
Dependiendo del material utilizado en el lugar de trabajo, del tamaño y concentración de las partículas de polvo en el aire, así como del tiempo de exposición de los trabajadores, los riesgos para la salud pueden ser graves. Además, la presencia de polvo puede reducir la productividad y el confort en el lugar. Es importante destacar que el polvo no se limita al lugar de trabajo; puede propagarse fácilmente a las áreas circundantes, afectando a las personas, la naturaleza y el medio ambiente.
Las autoridades nacionales han establecido límites de exposición profesional (LEP) para ciertas partículas de polvo que pueden ser peligrosas. Estos LEP corresponden a los umbrales máximos permitidos para la concentración de polvo nocivo en el lugar de trabajo, calculados como un promedio ponderado durante una jornada laboral de 8 horas. Los LEP se establecen para cada tipo específico de polvo, en función de su nivel de peligrosidad. Hilti es un líder en la prevención, gestión y eliminación de polvos de construcción gracias a décadas de experiencia. El centro de investigación sobre polvo de Hilti, ubicado en Kaufering, Alemania, realiza numerosas mediciones y análisis para desarrollar soluciones innovadoras.
Nuestros expertos participan activamente en la elaboración de normas pertinentes, como la norma EN 50632. Así, Hilti ha desarrollado una amplia gama de soluciones de control de polvo para el sector de la construcción.
Más información sobre nuestros compromisos
Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Hilti se compromete a adoptar un enfoque integral, coherente y sistemático para cumplir con los requisitos del desarrollo sostenible, centrado en tres pilares estratégicos: el medio ambiente, las personas y la sociedad.
Descubre nuestros compromisosSobre Hilti
Hilti es sinónimo de calidad, innovación y relaciones directas con sus clientes, lo que se traduce en aproximadamente 250,000 contactos individuales con nuestros clientes cada día.
Descubre más sobre HiltiNuestras formaciones en salud y seguridad
Con nuestras formaciones en salud y seguridad, descubre cómo prevenir los riesgos y accidentes relacionados con el uso de herramientas profesionales.
Descubre nuestras formaciones