- Inicio
- Empresa
- Seguridad, salud y medio ambiente
- Las ventajas de invertir en seguridad y salud en el trabajo
Las ventajas de invertir en seguridad y salud en el trabajo
El sector de la construcción es uno de los sectores donde más riesgos laborales existen
Quemaduras, fracturas óseas, electrocuciones, enfermedades respiratorias, vibraciones y desórdenes musculoesqueléticos. Esos son solo unos pocos ejemplos de consecuencias graves que pueden surgir durante el transcurso del día a día laboral en el puesto de trabajo. Las causas son diversas: desde el trabajo con generadores, herramientas eléctricas, maquinaria y cables eléctricos, hasta inhalación de polvo de todo tipo, trabajar a grandes alturas, o no utilizar equipos de protección adecuados.
Aunque la inmensa mayoría de las personas que trabajan en el sector se preocupa por la seguridad y la salud y es diligente en su trabajo, existen varios factores que contribuyen a los accidentes. Por desgracia, equipos defectuosos, errores humanos, estructuras organizativas mejorables y un entorno de trabajo peligroso, son razones por las que los accidentes graves y muertes son desproporcionadamente altos en el sector de la construcción.
Algunos datos
De acuerdo con Eurostat, en el sector de la construcción se produjo una media del 13% de los accidentes totales y el 22% de las muertes en 2014.
Más informaciónLa Agencia Ejecutiva británica para la Salud y la Seguridad informa de que la tasa de mortalidad en el sector de la construcción es más de 3 veces superior a la de otros sectores. Sus datos demuestran además que 1 de cada 24 trabajadores de la construcción se lesiona cada año.
Más informaciónLa Comisión Europea publicó que un total de 73,4 % de los accidentes laborales resulta en baja de al menos un día por enfermedad; y el 22 % resulta en baja de al menos un mes.
Más informaciónY OSHA Europa, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, descubrió que aproximadamente el 60 % de las empresas pequeñas afectadas por costes y consecuencias directas e indirectas durante más de nueve días, acaban cesando su actividad.
Más informaciónCon el sector de la construcción al frente de los accidentes industriales, es evidente que las inversiones enseguridad y salud en el trabajo (SST) tienen sentido a muchos niveles.
Las consecuencias de los accidentes tienen un gran alcance.
¡Si la seguridad y la salud todavía no son una prioridad en su empresa, aquí encontrará algunos argumentos convincentes de por qué deberían serlo!
Además del impacto obvio sobre el empleado lesionado, una mala actuación en materia de seguridad y salud tiene consecuencias a muchos otros niveles: productividad, normativas de seguridad y salud, y además, puede causar daños emocionales y perjudicar la reputación de la empresa.
Los accidentes y los problemas de salud pueden afectar negativamente a la productividad de la empresa y a su rendimiento económico. ¿Por qué?
- Ausencia de la víctima en el trabajo
- Interrupciones en el proceso de producción
- Reorganización y/o renovación del trabajo
- Sustitución del material/equipo dañado
- Pérdida de pedidos/clientes
- Esfuerzo administrativo de análisis en caso de producirse accidentes
- Contratación y pago adicional por personal temporal
- Aumento de las primas de seguros
Al mismo tiempo, existen una serie de consecuencias no tangibles de los problemas de seguridad y salud que afectan a las víctimas, compañeros de trabajo y, finalmente, el conjunto de la empresa:
- Para la víctima: impacto personal de la lesión
- Para los compañeros: aflicción, insatisfacción laboral y preocupación, especialmente en caso de que existan problemas de seguridad y salud con frecuencia
- Para la empresa: la reputación y el ambiente laboral se ven perjudicados
El Instituto general austriaco del seguro de accidente (AUVA), ha descubierto que un accidente en el sector de la construcción produce costes de unos 30 000 € de media. Pero dejando a un lado las implicaciones económicas, ¿podemos poner precio a la salud de las personas? Un empleador que se preocupa por sus empleados desearía que estos llegasen a casa sanos y salvos después de un día de trabajo, ¿no?
Ventajas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)
Para mejorar la actuación de tu empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo, deberías invertir en gestión de SST. De este modo estarás tomando medidas activas para controlar los riesgos laborales.
Un cambio de perspectiva en la aplicación de la gestión SST influirá positivamente sobre las consecuencias de los accidentes y los problemas de salud indicados más arriba. Presentamos un resumen de la Organización Internacional del Trabajo sobre los medios de SST más importantes para obtener buenos resultados:
- La implementación de medidas preventivas y de protección se realiza de manera eficiente y coherente
- Se establecen políticas relevantes
- Se adquieren compromisos
- Se valoran y consideran los riesgos en los lugares de trabajo
- La Dirección y los empleados se implican en el proceso
En el contexto de la SST, la educación y la formación se utilizan ampliamente y son medidas preventivas importantes. El siguiente artículo sobre «La importancia de las formaciones» analizará factores importantes para que saques el máximo provecho de tu programa de formación.