Los cambios entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2013: el marcado CE será obligatorio para aquellos productos que queden afectados por una norma europea armonizada o una Evaluación Técnica Europea (ETE).
Al utilizar especificaciones técnicas armonizadas, los fabricantes competirán en igualdad de condiciones.
Las ETE solo son válidas para los productos para los que hayan sido probadas, es decir:
- Si un fabricante solo dispone de una ETE para el anclaje M10, no podrá asumirse que el anclaje M12 posee una ETE.
- Si un fabricante dispone de una ETE para protección pasiva contra el fuego (Firestop) de 1 cable, no podrá asumirse que está aprobado para ser utilizado cuando la protección pasiva contra el fuego sea de 10 cables.
El prescriptor será el responsable de determinar si la ETE / norma europea armonizada resulta pertinente para la aplicación para la que el producto se ha concebido / diseñado.
No se trata solo de “tener una ETE”, sino de “tener la ETE apropiada con el contenido adecuado”.
- Todos los productos Hilti regulados por una norma europea armonizada 1 serán conformes y llevarán el marcado CE a partir de julio de 2013.
- Hilti continuará asumiendo un papel de liderazgo en el sector comprobando los estándares técnicos de sus productos cuando exista un DEE, con el fin de ofrecer la cartera de ETEs más avanzada del sector.
- Todos los productos que actualmente disponen de un DITE verán su DITE prorrogado y actualizado con declaraciones de prestaciones, de conformidad con el RPC, a partir de julio de 2013.