Schaan, Liechtenstein, 28 de octubre de 2020 - Hoy, Hilti ha presentado su primer robot, Jaibot, un robot de perforación de techo móvil semiautónomo. El Hilti Jaibot ayudará en las instalaciones mecánicas, eléctricas y fontanería a abordar los desafíos de productividad, seguridad y escasez de mano de obra. Con esta nueva solución robótica, Hilti da un paso más hacia la digitalización de las obras.
El Jaibot ejecuta sus tareas basándose en datos de modelado de información de construcción (BIM). El robot es un sistema completamente inalámbrico y fácil de usar que no requiere habilidades expertas. Se ubica con precisión en el interior, perfora los agujeros con control de polvo y finalmente los marca de acuerdo con el proyecto. Esto es lo que hace que la solución sea ideal para el sector mecánico y eléctrico.
"La productividad de la industria de la construcción ha estado rezagada con respecto a otros sectores durante años. La presión de los márgenes y la escasez de mano de obra calificada ya son hechos reales en nuestra industria y hacen que sea cada vez más difícil superar las deficiencias de productividad. Pero aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización compensará: "Lo hacemos mediante la vinculación inteligente de procesos, equipos y datos ", dijo Jan Doongaji, miembro de la Junta Ejecutiva de Hilti Group." Con Jaibot, y en estrecha colaboración con nuestros clientes, estamos avanzando hacia la realización de la eficiencia que la transformación digital puede y traerá a las obras de construcción".
En marcha un cambio de paradigma en la industria de la construcción.
Los excesos de tiempo y presupuesto son habituales, especialmente para grandes proyectos de construcción. Es posible obtener importantes ganancias de productividad con proyectos de construcción planificados digitalmente y su realización con la ayuda de soluciones robóticas. Las soluciones robóticas habilitadas por BIM también hacen que el proceso en construcción sea más transparente, con una velocidad de ejecución mejorada, un rendimiento constante y menos errores. El progreso diario se puede reportar desde la obra a la oficina a través de la conexión en la nube. Los conflictos potenciales entre los gremios involucrados en un lugar de trabajo también pueden detectarse en una etapa temprana y luego limitarse, lo que representa más proyectos entregados a tiempo y dentro del presupuesto.
Ayudando en la producción con las tareas físicas más exigentes.
La seguridad jugó un papel importante en el desarrollo del Jaibot. Está diseñado para ayudar en tareas de instalación repetitivas y físicamente exigentes, como perforar numerosos agujeros en el techo para muchas instalaciones mecánicas, eléctricas o de fontenería. La persona a pie de obra lo dirige por control remoto y utiliza datos de referencia de una estación total robótica, la Hilti PLT 300. Los agujeros al alcance se perforan automáticamente.
"Analizamos qué trabajo rutinario en cualquier obra en construcción es uno de los más estresantes, y ese es principalmente el trabajo aéreo", dijo Julia Zanona, Gerente de Producto de Robótica en Hilti. "Desde el principio, era importante para nosotros desarrollar una solución robótica que respaldara a nuestros clientes donde más se necesitaba. Hilti Jaibot se encarga de las tareas más arduas y agotadoras, trabajando junto con el equipo de instalación".