- Inicio
- Empresa
- Prensa y Noticias
- Noticias
- Circularidad_Entrevista_Caroline_Stean
¿COMO PUEDE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN ADOPTAR LA CIRCULARIDAD?
Nuestra experta Caroline Stern responde
La circularidad es un concepto relativamente nuevo para muchos pero ¿ en que aspectos de nuestras vidas lo encontramos ya?
Cuando pedimos prestado o reparamos algo en lugar de comprarlo nuevo ¡ya es circularidad! Muchas plataformas también apoyan la circularidad : pensemos en servicos para compartir coche como @sharenowofficial o @iFixit para reparar dispositivos. En el mundo empresarial, alquilar una impresora en lugar de comprarla es un modelo circular.
Lo contrario de una economía circular es una economía lineal, que caracteriza gran parte de cómo seguimos trabajando. ¿En que se diferencian y por qué es importante?
En una economía lineal extraemos, procesamos , vendemos y desechamos materiales, a menudo en poco tiempo.Supone disponer de recursos y espacio de eliminación infinitos y puede dar lugar a problemas medioambientales devastadores.
La economía circular consiste en utilizar los materiales el mayor tiempo posible y obtener el máximo valor de ellos. El reciclaje es importante pero la circularidad consiste ante todo en pensar primero si realmente necesitamos algo- reduciendo su uso- y luego utilizarlo durante el mayor tiempo posible antes de reutilizarlo y reciclarlo.
Una economía circular requiere pensar en sistemas. En la naturaleza, por ejemplo, no hay residuos, solo "comida" que psas de un sistema a otro. Esto podría traducirse en que el producto de un proceso industrial sirva como insumo de otro. Pero para ello hay que tener una visión de conjunto.
El sector de la construcción es una de las mayores fuentes de emisión de carbono, uso de materiales y residuos. ¿Cómo puede la circularidad ayudar a afrontar esos retos?
La industria de la construcción es vital, pero genera el 50% de los residuos de materiales del mundo y el 45% de las emisiones de Co2. Además, es probable que nuestras necesidades de construcción alcancen su punto máximo en unas pocas décadas, cuando la población mundial empiece a disminuir. Tenemos que pensar en como constuir reconstruyendo.
La circularidad ayuda reutilizando estructuras, utilizando materiales duraderos como el acero y la madera y empleando herramientas digitales como BI;, que nos permiten comprender el valor físico de un edificio mucho después de que cambie de manos. La prefabricación reduce los residuos y los errores de construcción, y las empresas que ofrecen fachadas y materiales de instalación"como servicio"ayudan a reducir los costes iniciales y proporcionan planes para el final de la vida útil.
¿Cómo participan otras industrias en la economía circular? ¿Dónde están los éxitos?
Algunas de las primeras industrias que experimentaron con la circularidad fueron las de maquinaria grande o cara. @caterpillar-inc refabrica sus tractores. @Rolls-Royce fue pionero en el concepto de Equipos como Servicio (Equipment as a Service o EaaS), ofreciendo propulsión a chorro por una cuota mensual fija, mantenimiento incluido. @Apple utiliza robots para el desmontaje de productos. Al cambiar los incentivos, las empresas se ven recompensadas por crear productos duraderos y reparables en lugar de vender el mayor número posible de unidades.
¿A QUE OBSTÁCULOS NOS ENFRENTAMOS A LA HORA DE ADOPTAR PRÁCTICAS DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE?
¿Cuál es el objetivo de la circularidad en el sector de la construcción?¿ Cuáles son los límites?
Queremos llegar a cero emisiones netas de CO2 en 2050, lo que significa construir hoy con emisiones bajas o nulas. A diferencia de los bienes de consumo, los edicios y las estucturas suelen durar décadas, por lo que la conversación sobre la reutilización es muy diferente. Unos de los retos es que un edificio puede cambiar de manos varias veces antes de ser demolico. Eso significa que hay pocos incentivos financieros para construir algo con elevados costes iniciales si no es probable beneficiarse de menores costes durante su vida útil ( por ejemplo, ahorro de energía o calefacción) o de la reventa de materiales y componentes al final.
Las nuevas formas de financiación pueden salvar esta distancia, al igual que soluciones como las bases de datos que muestran el valor de los materiales en el edificio.
¿Hay indicios de un cambio de mentalidad?
Se comprende que el modelo lineal no es escalable ni sostenible y que puede tener consecuencias devastadoras. Por eso hay cambios normativos, sociales y empresariales hacia la circularidad. Los cambios políticos en todo el mundo exigen una responsabilidad ampliada del productor ( por ejemplo, para los plásticos)y pasaportes de materiales para artículos e incluso edificios completos. Los ususarios finales son conscientes de los problemas medioambientales derivados del uso excesivo de materiales, y las empresas ven oportunidades de ahorro y diferenciación.
En este entorno de precios volátiles y crisis de la cadena de suministro, utilizar los materiales que ya se tienen en lugar de depender de la extracción y producción de nuevos productos proporciona estabilidad en el suministro a un coste predecible y, a menudo, inferior.
La circularidad consiste en recuperar lo que antes sabíamos: que los materiales son finitos y preciosos, y debemos utilizarlos con cuidado. No necesitamos cantidades infirnitas de productos que no usamos cuando pueden compartirse entre un grupo.
¿Puedes destacar algunos ejemplos en los que nuestra industria esté teniendo un impacto positivo?
Los Paises Bajos acaban de aprobar una ley que exige que todos los edificios adquiridos o encargados por el gobierno planifiquen que ocurrirá con ellos al final de su vida útil. Las plataformas peer-to-peer para compartir grandes máquinas industriles, como tractores, son cada vez más populares.
¿CÓMO SE RELACIONA LA GESTIÓN DE FLOTA DE HERRAMIENTAS CON LA CONSTUCCIÓN SOSTENIBLE?
¿Cuáles son algunas de las soluciones circulares disponibles para las empresas de construcción?
Curiosamente, con los servicios de gestión del parque de herramientas, Hilti cuenta desde hace tiempo con una solución inherentemente circular.
En primer lugar, optimizamos el parque de herramientas de una empresa de construcción proporcionándole únicamente las herramientas necesarias, diferenciando entre el uso habitual y el ocasional. Una cuota mensual fija cubre su uso, reparación y seguro de robo. Los depósitos de herramientas de corta duración reducen la necesidad de adquirir y almacenar herramientas que apenas utilizan.
Una vez finalizado el contrato, las empresas pueden optar por seguir trabajando con las mismas herramientas o actualizarse con las últimas innovaciones. En este último caso, recogemos y evaluamos las herramientas para su reutilización. Las herramientas en buen estado vuelven a los depósitos de corta duración o suministran componentes para reparación o producción. Las herramientas utilizables que no cumplen las normas de construcción se donan para fines educativos o humanitarios.
¿Como ha desarrollado Hilti estas soluciones en materia de sostenibilidad?
El hecho de que todas las herramientas de la flota vuelvan a nosotros ha facilitado la rápida ampliación de nuestro programa de refabricación. Hemos transformado numerosos centros de reparación de todo el mundo en fábricas de circularidad, aprovechando la experiencia en reparación existente.
La transparencia es clave. Hemos desarrollado juntamente con BCG (Bastan Consulting Group) una puntuación de circularidad y proporcionamos a las empresas informes personalizados sobre sus esfuerzos de circularidad. Controlar el proceso nos permite ofrecer un nivel de detalle que la mayoría de las empresas no pueden ofrecer, incluido el peso exacto de los metales extraídos de las herramientas recogidas.
También estamos integrando la circularidad en el diseño y la producción de nuevos productos, comprometiéndonos con la iniciativa Science-Based Targets (SBTi) para reducir nuestra huella de C02. Las opciones de diseño circular, como el aumento de la reutilización, la reparabilidad y el contenido reciclado, forman parte de nuestro enfoque.
¿Cómo reaccionan los profesionales del sector ante estas características ampliadas de la gestión del parque de herramientas?
Mucha gente nos pregunta por nuestros programas de reutilización y refabricación, y los socios del sector quieren intercambiar y colaborar. Los clientes aprecian ver que sus herramientas tienen una segunda vida en la construcción de escuelas y hospitales en todo el mundo.
Muchas empresas están en su propio viaje hacia la sostenibilidad y quieren aprender.
RECICLAJE Y CIRCULARIDAD
Reducir, reutilizar, reciclar: Es el mantra del enfoque de circularidad de Hilti ¿ Cómo se refleja esto en las soluciones reales?
El mejor ejemplo es la gestión de flotas, que apoya la circularidad optimizando el uso de las herramientas, facilitando la refabricación y fomentando la transparencia mediante el seguimiento de los datos. El BIM y los servicios de ingeniería también permiten a las empresas hacer más con menos.
Un producto muy conocido de Hilti- El icónico maletín de herramientas de color rojo.- está fabricado en plástico. ¿Por qué?
El plástico tiene muchas cualidades positivas, como ser ligero, resistente y duradero. Es el material perfecto para un maletín que tiene que soportar mucho peso y que suele estar en entornos difíciles. Los problemas con el plástico surgen cuando lo utilizamos en exceso, durante demasiado poco tiempo o no cuidamos el final de la vida útil.
¿Seguirá Hilti utilizando plástico para sus maletines de herramientas?
Si. Pero para ello, estamos creando un sistema de refabricación de circuito cerrado en el que recogemos los maletines de herramientas y, junto con un socio externo, los clasificamos, limpiamos y trituramos. A continuación, utilizamos ese plástico reciclado para fabricar nuevos maletines, lo que ayuda a cerrar el bucle y nos permite aprovechar los atributos positivos del plástico durante mucho más tiempo.
Además de plástico, la mayoría de las herramientas Hilti están hechas de acero y aluminio.
¿Qué hace hilti aquí en términos de circularidad?
Los metales ya tienen tasas de reciclaje extremadamente altas en todo el mundo, en parte porque no se degradan con los múltiples bucles de reciclaje y en parte por la infraestructura existente. Nuestras herramientas ya están compuestas en más de un 70º/o por metales, que tienen altas tasas de reciclaje a nivel internacional. Estamos trabajando para aumentar el contenido reciclado de nuestros productos y estrechar nuestra relación con socios de reciclaje externos. Queremos garantizar el reciclaje de alta calidad y gran volumen de nuestros metales.
NUESTRO VIAJE HACIA LA CIRCULARIDAD
¿Cuál es la posición de Hilti en lo que respecta a la circularidad?
Estamos construyendo sobre una base sólida de herramientas duraderas y reparables, así como sobre el modelo de gestión de flotas. La mejora es un viaje, y estamos muy al principio. Creo que podemos estar muy orgullosos del trabajo que hemos realizado en materia de datos y medición, así como en el desarrollo de nuestras capacidades de refabricación.
¿Puedes adelantarnos algo sobre la próxima innovación circular de Hilti?
No se trata de una sola cosa, sino de una expansión en todas las direcciones, sobre todo en lo que respecta al final de la vida útil de los productos. Estamos aumentando nuestras capacidades de refabricación y ampliando a más grupos de productos y escenarios. Seremos más intencionados a la hora de diseñar productos teniendo en cuenta la circularidad.
¿Cuál es tu motivación personal para dedicarte diariamente a la circularidad?
La crisis climática y el uso excesivo de materiales son problemas reales y crecientes, el mayor problema de nuestra generación. Al mismo tiempo, las cosas no cambiarán sólo por imperativo moral.
La circularidad tiene sentido tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, ya que valora adecuadamente los recursos que utilizamos. Utilizar los productos durante más tiempo y repararlos y reutilizarlos extrae valor de donde actualmente vemos residuos. Es esta intersección de soluciones beneficiosas para todos, para el beneficio y para el planeta, lo que me parece más emocionante.